DESARROLLO DE LOS TALLERES

Taller 1: ¿Qué nos pasó? Las docentes presentan en afiche, con letras de colores, la palabra A D O L E S C E N C I A y tarjetas en los mismos colores, para armar los grupos de alumnos al azar. De esta forma y teniendo en cuenta lo trabajado en las clases anteriores sobre educación sexual, nuestro cuerpo, cambios, caracteres sexuales primarios y secundarios, los chicos escriben palabras relacionadas con la adolescencia que contenga la letra según el color de su tarjeta. Taller 2: Mujeres de ayer y de hoy Nos visitan mamá, docentes, amigas, madres adolescentes, cuyo objetivo es comentarnos acerca de cómo vivieron su adolescencia, que cosas se hablaban en casa, que cosas no; como supieron de temas como la menstruación, el embarazo, uso de preservativos, métodos anticonceptivos, y otros que surjan de los chicos y los invitados. Fue muy interesante. Al principio los alumnos no se atrevían a preguntar, pero luego fueron tomando confianza y participaron activamente de la conversación. Lidia, Claudia, Rosa y la mamá invitada, compañeras docentes, comentaron su adolescencia, en la que se notaron muchas diferencias en la relación con sus padres. Causaba mucha gracia ciertas cosas como el horario de visita a los novios, la salida del sábado con los padres. Jésica, la mamá adolescente comentó la información que había recibido, en la escuela y en su casa, que pasó cuando quedó embarazada, la reacción de su familia, las posibilidades de seguir estudiando, los derechos y leyes que la protegen, respondiendo a las preguntas que fueron surgiendo. Es importante destacar que se ha invitado a padres, jóvenes, pero no se animaron a vivir la experiencia. Taller 3: Lucha de Mariquita y Martín Presentamos textos seleccionados de los diseños curriculares, donde narra la historia de 1804, en la que Mariquita Thompson, lucha con Martín, su primo, para poder casarse por elección de ellos no por imposición familiar. Estos textos relatan además, la composición familiar, los valores de la época, los roles familiares, la forma de impartir educación formal. Leemos en grupos, textos que van relatando la historia de este amor prohibido, destacando la lucha de estos jóvenes, y los cuales lograron la ley de “Juicio de disenso”. Así comentamos en que cosas estamos de acuerdo o no, que nos parece bien o no, si esos casos aún existen, que otras leyes conocemos referidas a estos temas. Se pretende a partir de aquí llegar a la ley de matrimonio igualitario Taller 4: Hombres de ayer y de hoy Había quedado una enorme necesidad e interés de los alumnos en compartir una charla con hombres, con padres, jóvenes. Así que buscamos quienes se atrevan a participar y así pudimos realizar el taller. Encuentro inolvidable, nos visitó el Profesor Frigeri, a quienes los chicos conocen porque es el profe de Educación física; el Profesor Gabriel Cappelo, y Flavio Mendoza, padre adolescente. El desarrollo del taller fue inesperado, temas que no pensábamos se iban a desarrollar, o a surgir, como la masturbación, la conquista, el acto sexual y la relación sexual. Los alumnos estuvieron muy interesados y trabajaron con mucho respeto. Taller 5: Historia y sexualidad. ¿Cómo llegamos hoy a tener, ser y hacer todo esto? Hacemos un recorrido a lo largo de la historia, en las edades antigua, media y contemporánea, rescatando en cada una de ellas los valores de la época, la concepción del hombre y la mujer, la monogamia, derechos, el trato al género, la formación de la familia. Estas actividades permiten a los alumnos ver cómo llegamos a tener las leyes que hoy regulan las actividades sociales, como la ley de educación sexual, el matrimonio igualitario, derechos del niño y los adolescentes, protección de madres adolescentes, la trata de personas, derecho de género, temas que se irán desarrollando en próximos encuentros. Taller 6: Nos sacamos muchas dudas. ¡Qué taller! Nos visita el Doctor Orlando Maglione. Hace mucho lo estábamos esperando. El objetivo del encuentro es desarrollar temas como prevención de embarazos, uso del preservativo, y enfermedades sexuales, destacando las más comunes de nuestra región. El Dr. Habló con los alumnos sobre las temáticas planteadas; utilizó un vocabulario adecuado, no tan técnico y mucha terminología propia del adolescente. Ellos se sintieron cómodos y escucharon con mucho respeto. Suponiendo que no se iban a atrever a realizar preguntas, las trajeron de la casa en papelitos. Un tema importante fue “el aborto” y otros relacionados con la anticoncepción .